miércoles, 12 de noviembre de 2014

Coca de calabaza o coca de carabassa


La coca de carabassa o coca de calabaza, es una receta muy típica de tierras valencianas. Y como estamos en época del uso de las calabazas que tan buenas han salido este año, el otro día decidí elaborar una y colgué la foto en Instagram. Como tuvo tanto éxito y la gente me pidió la receta por esa red social y por facebook, pues esta mañana me he levantado y me he dispuesto a elaborarla. Como veréis, es muy fácil y sigue los parámetros de la coca de llanda tradicional, cambiando una serie de medidas.


 


En primer lugar asamos una calabaza al horno y unos boniatos si lo deseáis.


Ingredientes:
500 gr. de calabaza asada
350 gr. de azúcar granillo (puede variar según el dulzor de la calabaza)
375 gr. de harina de repostería
Ralladura de una mandarina o limón
4 huevos XL
3 sobres azules y 3 blancos de gaseosa
200 ml. de aceite de oliva
Piñones para decorar
Azúcar para decorar


En un vaso de un robot de cocina pulverizamos el azúcar junto a la ralladura de mandarina sin parte blanca.



Una vez rallada, la ponemos en el vaso y trituramos pasando por todas las velocidades, pero de forma escalonada, para que se nos triture bien.


Bajamos la calabaza triturada al fondo del vaso con la ayuda de una espátula y añadimos los huevos. Batimos como mucho un par de minutos.


Vertemos el aceite y mezclamos unos segundos, comprobando que está bien mezclado.


Agregamos la harina junto a los sobres de gaseosa.


Pasamos por todas las velocidades hasta obtener una masa homogénea.


Precalentamos el horno a 200º sin turbo. Mientras ponemos la mezcla en la bandeja que deseemos utilizar y colocamos piñones por encima y un poco de azúcar. Introducimos en el horno unos 30 o 35´, pero como cada horno de casa varía, ahí podrá variar un poco el tiempo.


Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla para que por bajo no se nos quede húmeda.


Dejamos reposar unas horas y ya la tenemos lista para probar. Como habéis visto, en la foto principal. la he acompañado de una confitura de boniato blanco y chocolate, pero podéis hacerlo o no. Sola os aseguro que está impresionante. Eso sí, con un chupito de mistela es gloria bendita.

Bon profit!

5 comentarios:

  1. Disculpe, vivo en Roma y no sé que son esos sobres que usa. Podría decirme que contienen por si puedo encontrar un sustitutivo aquí? A qué sirven? Me parece muy buena su torta viendo las fotos y me gustaría mucho probar. Grazie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo mostrarte la foto, pero son dos sobres, uno con ácido tartárico y otro con bicarbonato sódico. Espero que que haya servido la explicación. Un saludo desde Valencia a la bella Roma.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la respuesta y por la explicación! Resolví usando una bustina de polvo de hornear y quedé muy satisfecha del resultado. Tenía bicarbonato en casa pero el ácido tartarico no lo conseguí por ninguna parte! Como suelo combinar la mal con el bicarbonato opté por esa solución. En casa ha gustado mucho y el gusto q le da la mandarina es especial y muuy bueno! Gracias de nuevo, un saludo cordial. Ciao!

    ResponderEliminar