viernes, 28 de noviembre de 2014

Patelitos de calabaza (versión 2)


Hace un par de años realicé esta misma receta, pero he encontrado una nueva fórmula para la masa que, aunque la otra sale muy bien, he sustituido el moscatel por anís y variado las medidas. La receta de esta masa me la dio Jesús Machí y la verdad es que he de reconocer que me gusta y por eso quiero compartirla con vosotros. En mi tierra valenciana, es muy típico elaborar pastelitos de boniato y cuando llega la época de navidad, en muchos pueblos, suelen elaborarse como los que hoy os traigo, con calabaza. El relleno que os propongo es buenísimo, os aseguro que cuando hagáis estos pastelitos, seguro que para navidad repetís la receta. Una receta tradicional pero con los medios actuales de la cocina, fácil de elaborar y my factible. Solo espero que sean de vuestro agrado, porque en mi casa es el dulce que más se consume durante las fiestas.


Ingredientes para el relleno:
1/2 kg de pulpa de calabaza asada
250 gr. de azúcar (depende del dulzor)
Ralladura de 1 mandarina

Ingredientes para la masa:
300 gr. de harina floja (repostería)
40 gr. de azúcar
65 ml. de anís
125 ml. de aceite
1 huevo batido
Azúcar para espolvorear


Para realizar el relleno de los pastelitos es importante la calabaza usada. Depende de su dulzor, le ponemos más o menos azúcar. Lo que para mi es fundamental es que asemos la calabaza.


En una cazuela o robot de cocina, pondremos la calabaza, el azúcar y la ralladura de mandarina. Programamos en el robot de cocina unos 20 minutos a 90º de temperatura y velocidad media alta.


Esta es la textura que debe quedar el relleno de calabaza que ponemos en manga pastelera desechable y dejamos enfriar varias horas.. 


Mientras, realizamos la masa. Mezclamos todos los ingredientes sin mezcla demasiado, de lo contrario la masa no quedará tan suelta y crujiente al introducirla en el horno.


Así debe quedar la masa. Como os he dicho, muy poco trabajada para obtener un mejor resultado.


Haremos bolas con la masa de unos 30 gr. aproximadamente cada una.


Cortamos la punta de la manga pastelera para rellenar la masa.


Ponemos cada bola sobre dos papeles de horno y aplastamos como en la fotografía.


La masa debe quedar fina para que al morderla casi deshaga en la boca.


Ponemos encima de la masa el relleno. No excesiva cantidad para poder cerrar los pastelitos.


Con ayuda del papel de horno, cerramos y apretamos los bordes para que se peguen bien.
Precalentamos el horno a 200º


Pintamos con huevo batido y ponemos por encima un poco de azúcar, antes de introducir en el horno.


Introducimos en el horno y horneamos unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Una vez finalizado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla.


Dejamos reposar al menos 12 horas, para que se enfríen y los sabores se armonicen. Es ideal para tomarlos a la hora de merendar acompañado de un licor típico valenciano como es el Herbero. 

Bon profit!

1 comentario: