miércoles, 25 de noviembre de 2015

Arroz meloso de magro con boletus edulis


Con el frío que hace, apatece hacer un buen arroz con fundamento. Esta receta la elaboré a petición de la revista digital Verlanga que me pidió que preparase una receta otoñal. Creo que hay muchos ingredientes que simbolizan el otoño, siendo el boletus uno de ellos. Para mi el rey del otoño junto a las castañas y los membrillos. Es por ese motivo que he querido preparar un arroz  para acompañar esta seta. Hacía muchos años que no comía y cocinaba tantos boletus pero este año con los que he ido adquiriendo en el puesto de Javi Algas en el Mercado de Ruzafa de Valencia he preparado multitud de recetas y las que me quedan por hacer hasta que llegue el crudo invierno y se acabe la temporada. Vamos allá con esta elaboración.


 Ingredientes:
Para el fondo:
2 huesos de cerdo
1 puerro
 2 zanahorias
AOVE
1,5 litros de agua
 Hierbas aromáticas
1/2 vaso de fino

Para el arroz:
350 gr. de arroz albufera
300 gr. de magro a tacos
2 ajetes tiernos
1 tomate de pera rallado
1 cucharadita de pimentón
AOVE
Sal


Tostamos los huesos con AOVE en una olla. Agregamos las verduras peladas y cortadas según texturas. Vertemos el fino y dejamos reducir. Añadimos las hierbas aromáticas y agregamos el agua. Cocinamos 22 minutos en olla rápida o cerca de 3 horas en olla clásica. Finalizado el tiempo colamos.


 Cortamos los boletus en trozos pequeños.


Sofreímos el magro hasta que esté bien dorado. Agregamos los ajetes tiernos cortados, el pimentón e inmediatamente el tomate rallado.


 Agregamos el fondo y cocinamos 1 hora aproximadamente. Rectificamos de sal.

Agregamos los boletus cortados finamente e inmediatamente el arroz. Cocinamos 15 minutos, los 7 primeros minutos a fuego medio fuerte y los siguientes a fuego suave. Finalizado el tiempo, dejamos reposar 3 o 4 minutos fuera del fuego.

De esta manera os quedará el arroz. Suelto, sin estar pasado y lo podemos decorar con unas hojas de micromezclum. No le van a aportar sabor, pero si vistosidad. el sabor lo tiene porque cuando se preparar una receta con cariño y con pasión, lo único que puedes obtener es un resultado inolvidable. Disfrutadlo.

Bon Profit!  

1 comentario: