miércoles, 16 de diciembre de 2015

Arroz de secreto ibérico con boniato morado, alcachofas y rotxet


Porque cocinar es una forma de vida. No lo puedo hacer de forma profesional porque la salud me lo impide, pero como decía el otro día, tengo mi casa para tener mi pequeño departamento de I+D+I y disfrutar siempre que puedo. Hacer disfrutar a los que quiero y en ocasiones martirizarles haciendo probar ingredientes imposibles. Pero así soy y así espero continuar siempre. Pensando, ideando y creando. ¿Qué no es lo que le gusta a la gente? Me da igual, yo disfruto con mis "alocadas creaciones".
Es por ese motivo que el otro día junto a Paco Boigues descubrí un supermercado asiático en Valencia en donde encontré un boniato de un color morado intenso. ¿Y qué es lo que hice? Poner mi cabeza en marcha y elaborar alguna receta que otra. Como no podía ser de otra manera preparé un arroz que según todos los que lo probaron tenía un sabor intenso y muy agradable. Combinar boniato, secreto ibérico, alcachofas y rotxet, es sin duda signo de éxito seguro. O al menos eso pienso yo.


Ingredientes:
500 gr. de secreto ibérico
1 zanahoria grande
1 cebolla mediana
400 gr. de arroz bahía o albufera
2 alcachofas
100 gr. de rotxet o judía verde
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo picado
Pimentón dulce o ñora
200 gr. de boniato morado o anaranjado asado
Tomillo en rama 
Vino blanco (opcional)
Sal 
AOVE
Fondo de cerdo

Cortamos el secreto en dados no muy grandes.


En una olla rápida lo doramos a fuego medio alto con AOVE.


Cortamos la zanahoria y la cebolla en mirepoix y la doramos junto al secreto.


Añadimos una cucharadita de café de pimentón dulce y mojamos con agua o con un poco de vino blanco antes de añadirle el agua.


Cocinamos 12 minutos a presión dos. Colamos y reservamos el caldo.


Cortamos el rotxet o la judía verde en trozos pequeños.


Cortamos las alcachofas a ser posible con un cuchillo de cerámica para que no se oxiden. las cortamos pequeñas y las reservamos en un bol con agua y perejil.


Pelamos el boniato asado y lo trituramos con unos 300 ml. de fondo.


En una paella sofreímos las alcachofas y las judías verdes troceadas. Agregamos el ajo picado, un poco de pimentón dulce y seguidamente el tomate. Cuando esté bien sofrito añadimos el arroz e inmediatamente fondo de cerdo sin el boniato. Cubrimos escasamente.


Cuando absorva este caldo a los 5 minutos, añadimos el fondo con boniato y dejamos cocinar 10 minutos a temperatura media.


Dejamos reposar dos o tres minutos y emplatamos. lo acompañamos de un tinto potente para contrarrestar el secreto y el fondo con boniato. Si puede ser afrutado mucho mejor.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Me ha llamado mucho la atención porque he visto el boniato blanco y el naranja pero morado en la vida, muy buena pinta.

    besos

    ResponderEliminar