martes, 19 de enero de 2016

Kokotxas al pil pil con alga Chlorella


La última vez que preparé un pil pil fue un tanto especial. Fue un pil pil de crestas de gallina. Como veis nada convencional y nada habitual de encontrar en algún restaurante. Pero yo soy así, inconformista y siempre arriesgando en mi cocina. Mis platos últimamente son "bonitos" pero sobre todo con sabor y aroma. No entiendo cocinar sin sabor, no entiendo una cocina de puro diseño y que luego la comas y no te sepa a nada. Mis platos deben saber a niñez, a los guisos de la abuela que nunca llegué a conocer, a las elaboraciones que realizaban nuestros familiares y que con 4 ingredientes te hacían un plato de quitarse el sombrero, la gorra y todo lo que hiciese falta.
Como últimamente me llaman el señor de las algas (un nombre que no me desagrada) he querido elaborar un pil pil con Kokotxas de bacalao con algas. Hacía cerca de 12 años que no lo hacía y el resultado ha sido creo que bastante satisfactorio.
Cocinar con el alma, poniendo todo vuestro corazón en lo que hacéis y así cualquier comida que hagáis estará buena, porque estará llena de cariño, de pasión y sobre todo de mucho amor.




Ingredientes para 4 personas:
700 gr. de kokotxas de bacalao en salazón
3 dientes de ajo
5 gramos de alga Chlorella
300 ml. de AOVE suave de confitar pieles o bacalao entero


Desala las kokotxas un día y medio en agua, cambiándosela al menos tres veces. Sofreímos en el AOVE los dientes de ajo. apagamos el fuego y dejamos que la temperatura baje.


Podemos poner en el aceite las cocochas para que suelten la gelatina de su piel o con el AOVE confitado anteriormente ir removiendo con cuidado hasta ir ligando la salsa. Si os cuesta, coger un colador e ir ligando la salsa. Al introducirle aire, se nos irá formando el pil pil.


Cuando ya tenemos ligado el pil pil, agregamos el alga chlorella en polvo.

En otras épocas se creía que la clorela podría servir como fuente de alimento y de energía debido a su eficiencia fotosintética, que puede alcanzar teóricamente el 8%,1 2 (comparable con otros cultivos altamente eficientes como la caña de azúcar). Como posible fuente alimentaria resulta también (en principio) atractiva por su alta proporción de proteína y otros nutrientes esenciales para el ser humano; en seco contiene cerca de 45% de proteína, 20% grasa, 20% carbohidratos, 5% fibra, 10% minerales y vitaminas. Sin embargo, por ser un alga unicelular, su cosecha en gran escala presenta enormes dificultades. Se están comenzando a usar métodos de producción en masa para su cultivo en grandes depósitos artificiales.


Secamos bien las Kokotxas antes de introducirlas en el pil pil.


Introducimos las Kokotxas en el pil pil.


A fuego muy suave vamos cocinando las kokotxas y ligando la salsa. Cocinaremos unos 5 o 6 minutos para que se queden bien tiernas.


Servimos inmediatamente y si lo deseamos lo servimos acompañado de unas patatas paja y por supuesto con una baquette de Jesús Machí que cayó entera. Para estas Kokotxas puedes servirlas con un albariño con un toque ácido que hará contraste con la grasa del pil pil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario