lunes, 11 de enero de 2016

Arroz meloso de magro, angula de monte, lengua de vaca y alcachofas


Es época de alcachofas. Ya llevan unas semanas en los mercados y ahora están auténticamente de vicio. Ver ese tallo grueso de la primera recolección, sus hojas cerradas y prietas denotan la calidad de las mismas. Me encantan las alcachofas de cualquier forma como ya os he dicho muchas veces. La de hoy es una receta perfecta para empezar con fuerza la época de alcachofas y casi despedir la de las setas usando anguila de monte y lengua de vaca. Estamos teniendo un clima extrañísimo en donde el excesivo calor que tenemos no permite el desarrollo correcto de las alcachofas que necesitan frío. De todas maneras hay buenas alcachofas en los mercados y tiendas especializadas en verduras y como soy un arrocero de pro, he querido preparar un arroz con cabeza de lomo. Una de las partes del cerdo que quizá menos se utiliza por su aspecto menos atractivo, pero con un sabor para mi gusto mucho más intenso. Espero que os guste.



Ingredientes:
300 gr. de cabeza de magro
350 gr. de arroz albufera
2 alcachofas
100 gr. de angula de monte
100 gr. de lengua de vaca
3 ajetes tiernos
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo picado
Pimentón dulce
AOVE
0.200 l. de agua marina
1,5 litros de agua dulce


Cortamos la cabeza de magro en dados. Lo doramos en una olla con AOVE.


Cortamos los ajetes tiernos y los rehogamos. Añadimos el pimentón dulce y el tomate rallado. Dejamos sofreír bien.


Añadimos los dos tipos de agua y dejamos cocer 50 minutos a fuego suave.


Mientras cocinamos la carne, troceamos las setas y cortamos las alcachofas en trozos pequeños y ponemos estas últimas en agua con perejil.


Salteamos las setas y las alcachofas por separado en una sartén con un poco de AOVE.


Transcurrido el tiempo de cocción de la carne, añadimos las alcachofas  y las setas. Agregamos el arroz y cocinamos 16 minutos. Los primeros 6 a fuego fuerte y el resto a fuego suave-flojo. rectificamos si hiciese falta de sal y añadimos un poco de colorante.


Ya lo tenemos listo para empatar y disfrutar de este arroz, sencillo, sabroso y sobre todo con ingredientes de temporada. 

Bon profit!

1 comentario:

  1. Se ve delicioso, con esa mezcla de ingredientes no puede estar de otro modo. Me lo guardo. Besos

    ResponderEliminar