viernes, 8 de mayo de 2020

Rossejat de fideos con col y capellanets


Las tradiciones valencianas no hay que perderlas. Las elaboraciones con fideos secos son una de esas costumbres de raigambre en multitud de pueblos de nuestras tierras. la fideuá es ese plato por excelencia donde los fideos cobran su máximo esplendor y todo debido al olvido de un marinero que en alta mar no tenía arroz para hacer una comida y pensó que con unos fideos se podría hacer algo parecido a un arroz a banda. Y desde entonces este ingrediente se utiliza en muchas elaboraciones pero que por desgracia se van perdiendo del recetario habitual de casas y restaurantes. La gente solo piensa en arroz cuando va a comer o en la situación que estamos en medio de una pandemia, la gente solo piensa en preparar arroces para llevar. 


En mi casa solemos comer mucho arroz como valencianos de adopción que somos, porque mi madre es murciana, pero gustan mucho los fideos en cualquier tipo de elaboración. Yo no soy amante de las sopas de fideos aunque las respeto, pero una buena fideuá soy incapaz de rechazarla. Los fideos los cocino en seco con carne o pescado, da igual la elaboración que hagas porque al igual que un arroz lo admite casi todo. Por eso y a petición de mi hermano hice este rossejat de fideos que es el primo hermano dela arroz con col y bacalao que se come en tierras valencianas con la única diferencia que yo uso capellanets en su elaboración.

Ingredientes:
400 gr. de fideos finos
300 gr. de coliflor
1 capellanet grande
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
1 litro de caldo de pescado
80 ml. de AOVE
Azafrán
Sal


Como en muchas de mis elaboraciones, el capellanet es un ingredientes fundamental de mi cocina. Para mí tiene mucha importancia porque me recuerda a mi infancia y a esos sabores que se han perdido últimamente. En otros lugares se le llama lirios y vienen en salazón.


hacemos gajos pequeños con la coliflor. y la lavamos bien y escurrimos.


El capellanet lo pasamos por la llama e intentamos que esté lo más seco posible. De esta manera se concentran los sabores y los aromas se realzan.


Lo desmigamos con cuidado.


En una paella rehogamos a fuego medio la coliflor con el AOVE.


Cuando esté rehogada y un poco dorada, añadimos el ajo picado.


Sin llegar a que se queme, añadimos el capellanet, el pimentón y posteriormente el tomate rallado.


Dejamos que se sofría bien el tomate y se concentren los sabores en la coliflor.


La coliflor nos quedará hecha pero ni dura ni pasada. De esta manera la tendremos en su punto óptimo ya que el tiempo de cocción de los fideos es muy corto.


Añadimos los fideos y rehogamos un par de minutos. Yo suelo usar fideos del 0 pero también podéis usar del número 2. Eso ya es cuestión de gustos.
Vertemos el caldo bien calienta en el que habremos puesto las hebras de azafrán y la sal.
Cocinamos 4 o 5 minutos a máxima potencia hasta que el caldo se consuma. A fuego más suave sacamos el socarrat que también desprenderán obtendrás con los fideos.


Dejamos reposar unos minutos con lo que conseguiréis que los fideos se pongan de punta. No hace falta introducirlos en el horno para que salgan así. Con el caldo justo y el calor residual conseguiremos un rossejat perfecto.

Bon profit!

2 comentarios:

  1. Me encantan tus recetas; además las explicas muy bien y están muy bien ilustradas. Aprendo mucho, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso voy a probarla mañana, me quedo media coliflor de un arroz con bacalao y creo que será una comparativa de lujo, el caldo será el mismo. Con tu permiso le pondré Salmorreta. Ya te envio el resultado. Eres un crack

    ResponderEliminar