martes, 14 de febrero de 2012

Crema de col romanesco y jengibre


Como sabéis, soy un aficionado a este tipo de col y aprovechando que nos encontramos en una época donde el frío se está mostrando muy riguroso, en esta ocasión he decidido elaborar una crema bien caliente para soportarlo mejor. He añadido a esta receta el jengibre, un ingrediente que para mi gusto combina muy bien, pero bueno eso cuando la probéis, ya será cuestión de recibir vuestra opinión.





Ingredientes:
1 col romanesco
1 trozo de puerro
1 cebolla pequeña
Jengibre fresco
Comino
Cilantro
Oloroso seco
Aceite de oliva
Sal



El jengibre es un rizoma que no solemos utilizar demasiado en la cocina occidental, pero en oriente es base fundamental de muchos platos. En el norte de Europa se utiliza en su forma seca para elaborar las famosas galletitas de jengibre. Nosotros lo picamos en trozos no demasiado grandes. Su sabor y aroma es intenso, con un cierto picor final. Es ampliamente utilizado en medicina.



Picaremos la cebolla y el puerro al igual que el jengibre en un tamaño no excesivamente grande, ya que facilitaremos su triturado más tarde. La col romanesco la separamos en gajos.


En primer lugar rehogamos la cebolla y cuando comience a blanquear añadimos el puerro. Cuando esté pochado, agregamos el jengibre y le damos unas vueltas con una espátula, para mezclarlo bien. 


Seguidamente, añadimos la romanesco. Dejamos que sofría unos minutos a fuego medio y a continuación agregamos las especias y la sal.


Un vez que se haya sofrito un poco la col, agregamos el vino oloroso y dejamos que se evapore. Vertemos el agua hasta cubrir y cocinamos unos 12 minutos desde el momento en que comienza a hervir.



Cuando haya finalizado el tiempo, ya estamos en disposición de tritutar la col. Bien lo podemos hacer con ayuda de un robot de cocina o de un turmix. Intentamos que se nos quede lo más lisa posible y la textura dependerá de tus gustos. A mi me suele gustar la crema un poco más compacta, pero si la deseamos más ligera, le añadimos más caldo de la cocción.



Ya la tenemos lista para consumir. Puedes utilizarla como un primer plato o también como un entrante y acompañarlo con unos piñones tostados y una galletita salada. Espero que la elaboréis y os guste. Indiferente no os va a dejar, eso lo tengo seguro.

19 comentarios:

  1. Sus recetas son una maravilla ... Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me llena de satisfacción que a la gente le gusten mis creaciones. Un saludo.

      Eliminar
  2. Que cremita tan rica y especial, encantda de haberos conocidos a muchos gracias a este acontecimiento tan especial, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío. Ha sido una grata experiencia el haber podido participar en homenaje tan bonito. A la vez me ha permitido conocer a un montón de gente. Nos leemos por los blogs y en Twitter. Un beso para ti también.

      Eliminar
  3. Muy buena propuesta para la romanesco¡ mira que es fotogénica la condenada... Muy creativa la presentación, bonitas fotos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Es que a la romanesco la fotografíes por donde sea, es imposible que salga fea. Me gusta la cocina y la fotografía. Esta es la mejor manera de compaginar estas dos aficiones. Un saludo.

      Eliminar
  4. que rica la receta !! a mi la romanesco me parece tan bonita, es muy artística, ademas riquísima.
    La semana pasada improvise yo una sopa de calabaza con jengibre que también salio muy comestible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es que como decía en un comentario de arriba, la romanesco es super fotogénica! Seguro que estaría buenísima. Calabaza o boniato con jengibre a mi me encanta.

      Eliminar
  5. Te sigo por Twitter y creo que nunca había entrado a tu blog, y menos mal que lo he hecho!
    Me ha encantado! :)
    Esta crema tiene que ser una verdadera delicia!
    Aún no he probado esa col, pero me apetece hacerlo..., a ver si la veo antes de que acabe la temporada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gustado lo que hago. A mi me gusta mucho esta col. Tiene un sabor especial y junto con el jengibre y las especias le dan un toque muy diferente. La temporada es hasta abril. Esta mañana he comprado una en el mercado. Nos seguimos por los blogs y en Twitter.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  6. Qué rica esta crema !!, ideal para estos días, y es muy buena idea para tomar esta col. La combinación con el jengibre me resulta muy interesante, yo lo uso poco en la cocina salada, habrá que probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! A mi me gusta el jengibre para todo, lo salado y lo dulce. En el salado está claro que utilizo el fresco y para el dulce tengo 5 tipos de jengibre seco diferente que me trajo una amiga de un viaje a Turquía. Cada uno le da un aroma distinto.
      Por cierto el nombre de tu blog me encanta.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Pues mira, con esta col tuve una mala experiencia, pero llevo un tiempo dándole vueltas porque me gustaría repetir..Resulta que hace muuuucho tiempo compré una col romanesco en un Supermecado de excelente reputación..llegué a casa, saqué mi col y estaba llena llena llena de bichitos negros que no vi en el super...ni la lavé...la tiré!...imagino que no es lo normal...esta crema tiene que estar rica, así que, es la excusa perfecta para volver a comprarla...feliz fin de!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con una experiencia así es normal que no repitas. Yo he comprado muchas y nunca me ha pasado nada. Yo suelo comprarlas en el mercado de al lado de casa, a la misma verdulería de siempre y ya me conocen. Pero bueno, con esta receta tienes una buena excusa para darle una segunda oportunidad.
      Te deseo un magnífico fin de semana.

      Eliminar
  8. Hace tiempo que veo esta col en el mercado, es bonita y llamativa pero, no se me ocurre que hacer con ella, ya tengo una excusa para comprarla, seguro que con el jengibre le dá muy buen sabor. Buen finde. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio de usarla, tampoco sabía que hacer con ella, pero poco a poco se me han ido ocurriendo cosas y la verdad es que tiene infinidad de salidas. Como bien dices, ahora ya no tienes excusa para preparar alguna receta.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Pregunta: ¿Se puede hacer con repollo en vez de col romanesco?
    Gracias.

    Marian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, pero el resultado no es igual. De todas maneras ahora la puedes hacer con col normal, con el repollo o si lo deseas con brócoli. Esta última creo que si te gusta, será mejor opción en mi opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Que rico, hoy encontre romanescu en el super, y suelo tener jengibre porque me gusta tomarlo con el te...esta combinacion me parece deli...voy a prepararla ahora mismo...
    GRACIAS

    ResponderEliminar