lunes, 15 de julio de 2013

Albóndigas de setas con mayonesa de cúrcuma


Este nuevo post surgió una buena mañana en la que me disponía a preparar unas albóndigas de bacalao y me dije porque no hacía algo diferente con la base de la receta que me disponía a hacer. 
Entonces fue cuando abrí la nevera, vi que tenía unos champiñones en la nevera que había comprado dos días antes y unas ramitas de apio. Así que ni corto ni perezoso decidí probar a hacerlas y que mi familia fueran los conejillos de indias para darle el visto bueno para su publicación.
¿El resultado? Ya lo estáis viendo. Les encantaron y fueron ellos los que me animaron a que publicara. Así que aquí tenéis la receta, esperando que disfrutéis de la misma manera que hicieron ellos.


Ingredientes:
Para las albóndigas
250 gr. de setas 
1 rama de apio blanco
2 dientes de ajo pequeños
1 cebolla
2 patatas medianas
Moscatel
1/2 cucharadita de ñora molida o pimentón
Cilantro
Comino
AOVE
Sal

Pan rallado
Huevo batido
Aceite de oliva

Para la mayonesa:
75 ml de leche
200 ml de aceite de girasol
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de Mirin o vinagre
Sal



En primer lugar, ponemos en una olla con agua las patatas sin pelar hasta que estén bien cocidas.
Limpiamos las setas y las picamos en forma bastante pequeña. Reservamos.



Limpiamos el apio y efectuamos la misma operación que con las setas. Reservamos.


Efectuamos la misma operación con los dientes de ajo. 



Cortamos la cebolla en ciselé y si vemos que se nos quedan trozos muy grandes, volvemos a picarlos nuevamente.


En una olla sofreímos con el aceite el apio.


Seguidamente añadimos la cebolla hasta que comience a blanquear.


A continuación sofreímos unos instantes el ajo y vertemos el moscatel. Dejamos reducir.


Añadimos las setas y dejamos que suelten todo el agua que tienen. Agregamos el comino y el cilantro que deseemos y la sal.



Pasamos la mezcla por un pasapurés de un tamaño no excesivamente grande.


Agregamos el polvo de ñora o el pimentón dulce. Introducimos la mezcla en nevera y dejamos reposar hasta que la pasta esté bien fría.
Mientras preparamos la mayonesa.


El mirin es un vino de arroz pero dulce que suele ser usado en la cocina japonesa para pescados a la brasa o como parte fundamental de la salsa teriyaki.


Ponemos todos los ingredientes de la mayonesa en un bote y con la ayuda de un túrmix elaboramos la mayonesa. Dejamos reposar. Introducimos en nevera.


Sacamos la pasta de las albóndigas. Les damos forma redondeada y no muy grande y las pasamos por el huevo batido y el pan rallado. Colocamos una olla con el aceite de oliva y cuando esté bien caliente las introducimos en tandas pequeñas para que no se baja en exceso la temperatura y no queden demasiado juntas unas de otras. Dejamos reposar en un recipiente con servilleta para que absorba el exceso de aceite.


Ya las tenemos listas para probar. Las acompañamos con una cucharada de mayonesa. El contraste  es extraordinario. la mayonesa tiene un punto ácido pero a su vez dulce que combina muy bien con el sabor de la seta y del apio. Además las especias le confieren un toque diferente al habitual.
Es ideal para consumirlas con un vino blanco muy frío o un cava.
Bon Apettite!

13 comentarios:

  1. Ohhhh que cosa mas rica, anotada queda la receta porque la haré en breve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María es una receta económica, fácil y un buen alimento.

      Eliminar
  2. impresionante Ximo, con unos simples champiñones has hecho un platazo super original, no soy muy fan del apio pero si del resto de los ingredientes me ha encantado, me apunto al vino blanco muy frio, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Es una receta económica y fácil de elaborar. El apio no se nota al estar rehogado, te lo puedo asegurar. El vino blanco muy frío es indispensable en esta receta.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Pues claro que si, tu familia debe de estarencantada de ser tus conejitos de india, receta innivadora como me gustan a mi, y preciosa presentación como siempre, saludos y feliz semana.
    Ettore Cioccia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore. Son mis mayores y mejores críticos y me fío de su paladar. Una receta que se me ocurrió en un instante y el resultado pienso que es bueno. Deliz semana para ti también.

      Eliminar
  4. Vaya forma de llevar los champis a la cocina de altura. Guay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cósima. Fue todo un placer conocerte el sábado pasado. Seguro que seguimos en contacto por mucho tiempo.

      Eliminar
  5. como agua para chocolate - myriam15 de julio de 2013, 15:42

    K ricas me gusta el cambio que le distea las croquetas de bacalao k ibas a hacer. El vino de arroz no lo he usado nunca. Unbesoteee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al abrir la nevera se me ocurrió y el cambio ha sido positivo la verdad. Pues tienes que probarlo en cocina porque son una auténtica delicia.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Menudo crossover tremendo. A mí ya me pasa que planeo una cosa y acabo haciendo algo totalmente distinto. Pero tú te has pasado de exótico, en el mejor sentido de pasarse. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Estos días ando inspirado y a veces abro la nevera y es cuando ya sé que hacer. Un besote para ti también.

      Eliminar
  7. Hola Joaquín! que idea tan original y que buena pinta tienen estas albóndigas con la mayonesa con cúrcuma. No dejamos de aprender cada vez que nos damos vueltas por los blogs para tomar ideas. Un saludo!

    ResponderEliminar