martes, 2 de julio de 2013

IV Concurso de All i Pebre tradicional en la Illa de El Palmar


Hace unos días fui invitado a presenciar el IV Concurso de All i Pebre tradicional en la Illa de El Palmar por parte de Paco Alonso. Periodista, escritor y crítico gastronómico y parte importantísima de la organización.

No había asistido nunca y he de confesar que ha sido una satisfacción acudir. Hasta el año pasado se celebraba en el mes de octubre, pero este año se decidió cambiar la fecha para el 1 de julio y bajo mi modesto entender, ha sido un total acierto.

El concurso básicamente consiste en cocinar un All i Pebre. Un plato típicamente valenciano donde el ingrediente principal es la anguila de El Palmar. Es un guiso consistente en pimentón dulce, ajos, patata, anguila, agua, AOVE y sal.

Cualquier otro ingrediente que se le añada al plato es motivo de descalificación por parte de un jurado especializado que se reunió en el Restaurante El Cañas y Barro y que en esta ocasión, tuvo la oportunidad de degustar las elaboraciones de 24 restaurantes de El Palmar y de otras localidades de Valencia.

El acto empezó alrededor de las 6 de la tarde en la IIla de El Palmar, en la famosa Plaza de la Sequiota, alargándose su celebración, hasta pasadas las 12 de la noche.

Los ganadores del concurso fueron el Restaurante El Redolí de El Palmar, en 2º lugar el restaurante L´Andana de El Palmar y en 3ª posición el Restaurante Casa Granero de Serra. 

Tengo que decir que transcurrió en un clima distendido y donde se percibía un buenísimo ambiente por parte de todos los que allí asistimos para ver el concurso y probar una de las maravillas gastronómicas de la Comunidad Valenciana.

El final de fiesta fue una degustación de platos y vinos típicos valencianos de la bodega BOCOPA en la misma plaza del concurso, siendo el plato principal, como no podía ser de otra manera, el All i Pebre.

Además, he de agradecer a Paco Alonso todas las atenciones hacia mi persona y al grupo de Tweets&Food, blogueras valencianas sumamente activas en las redes sociales, que hizo sentirnos sumamente cómodos.

Le auguro un futuro prometedor a este concurso y espero que el año que viene tenga la oportunidad de volver a disfrutarlo en un marco incomparable como es la Albufera de Valencia.

Os dejo un vídeo elaborado con fotos de lo que allí sucedió. Espero que sea de vuestro agrado y poder veros el año que viene participando o acudiendo a verlo.


11 comentarios:

  1. Estupendo reportaje... y claro está un prometedor y ya un clásico concurso !!!!! de uno de nuestros más típicos platos valencianos..

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje..!!!! Este concurso ya es todo un "CLÁSICO" de todos los años. Y de uno de nuestros más típicos platos valencianos de nuestra zona, el "All i Pebre".

    Gracias Paco Alonso, por tu labor de difusión...éste año ya ha tenido mayor cobertura, pero cuando empezó solo lo contabas tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente. Es un clásico concurso pero a la vez modernizándose y siendo uno de lso platos emblemáticos de Valencia hay que darle el máximo apogeo.
      Y gracias a Paco Alonso está consiguiendo que esto sea así.

      Eliminar
  3. Ains Ximo... estos vídeos tuyos son matadores... pero tan entrañables, acercas de una manera las cosas que las haces volver a vivir

    Y sobre todo... con ALEGRIA :-) que nunca nos falte y que todas esas sonrisas que se ven en las fotos, las sigamos compartiendo muchos años mas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que todo lo que hago es desde el corazón y cargado de sentimientos. Quizá se podrían hacer los vídeos y las fotos de otra manera pero ya no sería mi estilo. Siempre creo que las cosas se disfrutan antes de hacerlas, cuando las hacemos y después, gracias al soporte gráfico.
      No debe faltar nunca la alegría ni en los momentos en los que nos falten las fuerzas y las ganas de reír. Encontrarte por las redes sociales ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado en los últimos años y espero que sigamos mucho tiempo juntos compartiendo este tipo de experiencias. :-)

      Eliminar
  4. Tu crónica me ha encantado, no tenía ni idea de lo que es el all-i-pebre pero me ha encantado, me entusiasma la anguila, me encantan las ollas, tu video y las chicas blogueras, gracias por enseñarnoslo, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. El All i Pebre es realmente delicioso y si te gustan las anguilas que más se puede decir. Es una receta muy fácil de hacer y tienes que probarlo. Fue una tarde-noche fantástica, por el concurso y la compañía de las chicas que son una maravilla.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encantaaaaaa!!! Eres muy bueno, ¿sabes? Que bien nos los pasamos!!!
    Un besazo gordo, Ximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky. Hago las cosas con mucho sentimiento y eso se nota. Solo quiero transmitir a los demás, lo que siento y mi forma de vivir las cosas.
      Un besote grande para ti también Vicky.

      Eliminar
  6. Muy buen reportaje. Transmite la esencia de la cocina tradicional y el gusto por lo bueno, así como el entusiasmo de los que asististeis al concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Esa cocina tradicional debe persistir siempre y una de las labores que me he marcado es transmitirlo desde las redes sociales.

      Eliminar