jueves, 8 de mayo de 2014

Pollo en salsa con verduras de aprovechamiento #pensatifet



Llegaba a casa tras unas pruebas médicas y mi madre me dice: Ahí tienes un pollo troceado que acabo de subir de la carnicería, piensa como lo hacemos. Miro en la nevera, veo que tengo un pimiento rojo, judías verdes (bajoqueta valenciana) y alcachofas. Pues nada, a preparar una sencilla receta para comer. Como ha gustado tanto en casa, me he dicho, ¿la pongo en el blog? Pues sí, no desmerece a ninguna de las recetas que podéis encontrar en él y que es apta para todos los públicos. Eran las 10 de la mañana, a las 11 había quedado en el parque de Viveros de Valencia (he llegado 7 minutos tarde). Corre y en 45 minutos termina el plato. Listo. Así que os traigo este Pollo en salsa con verduras de aprovechamiento.


Ingredientes:
1/2  pollo troceado
3 alcachofas
1/2 pimiento rojo
150 gr. de judías verde (rojet)
1/2 vaso de jerez
1 tomate rallado
2 dientes de ajo
Pimienta negra molida
Cilantro en polvo
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Agua
Sal


Me gusta mucho utilizar en cualquier guiso de cuchara o con salsa, las judías verdes, las alcachofas y si tengo en la nevera, un trozo de pimiento rojo. Le aporta mucho sabor y cuerpo a cualquier preparación.

Vamos allá con su elaboración.


Ponemos aceite de oliva en una olla y en frío agregamos los dos dientes de ajo y encendemos el fuego. A continuación marcamos el pollo. De esta manera lo sellamos y permitimos que se nos quede jugoso por dentro. Retiramos del fuego y reservamos.


Sofreímos a continuación las alcachofas a las que habremos dejado el tronco y las cortamos en cuartos. Les quitamos los pelillos interiores y procedemos al igual que como el pollo, a retirarlo del fuego y reservar.


Seguidamente añadimos las judías verdes y el pimiento rojo, que habremos cortado en bastones. Dejamos que se rehoguen unos minutos a fuego medio alto. Agregamos el jerez y dejamos que se reduzca.
A continuación añadimos el tomate y lo sofreímos. Salpimentamos y ponemos el cilantro molido. Agregamos la harina y la sofreímos con cuidado, teniendo precaución que no se nos queme, pero que tampoco se nos quede cruda.


Añadimos el pollo y lo cubrimos cuanto apenas con agua. Dejamos cocinar una vez rompe a hervir unos 25 o 30 minutos aproximadamente a fuego medio alto. Cuando queden 7 minutos, agregamos las alcachofas. Debe quedar una salsa espesa que pueda napar con una cuchara.



Ya tenemos listo el plato. Ahora es cuestión de comer y de disfrutar. Como veis, se trata de un guiso clásico, sin florituras, pero que como comida de diario nos puede venir perfectamente. Económico, saludable y sabroso. No se puede pedir mucho más. Bueno sí, mojar la salsa con abundante pan, pero #pandeverdad como los que en los últimos tiempos he tenido la suerte de disfrutar.

Bon profit!

2 comentarios:

  1. Muy bien aprovechadas esas verduras, estos guisos siempre son bien recibidos y con un buen pan ni te cuento ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, me encanta la improvisación, a veces la práctico. Si quieres buen pan por el barrio te recomiendo el horno de mi tío, en Explorador Andrés, 32, cerca de la Plaza del Cedro, se llama Pastelería Navarro.

    ResponderEliminar