sábado, 4 de julio de 2015

Crema de tomates verdes, algas y corazón de atún


Desde que leí el libro Tomates Verdes Fritos y posteriormente vi la película que hicieron de él, tenía pensado realizar una receta con tomates verdes. Como veréis, no se trata de una receta nada complicada. He querido buscar tonos muy ácidos que contrastan posteriormente con un ingrediente que a más de uno le tire para atrás, pero os aseguro que es una delicia, corazón de atún. Si no queréis usar corazón de atún, podéis cambiarlo por huevas de maruca, o por otro tipo de huevas. También podéis usar una buena mojama que le aportará ese toque salino y muy marino que le va perfectamente a la crema. He usado además, lechuga de mar gaditana y he usado verdolaga, una planta común que se encuentra en muchos lugares de manera salvaje y que se deshecha, pero posee propiedades nutricionales excelentes. Es una de las plantas con más omega 3. Vamos con el desarrollo de la receta que como veréis es sumamente sencillo.



Ingredientes:
4 tomates verdes grandes
25 gr. de lechuga de mar
Unas ramas de verdolaga
Pan duro
Vinagre de manzana (a gusto)
Sal
40 ml. de AOVE

Para terminar:
Corazón de atún, hueva o mojama
Brotes
Gotas de AOVE



En un robot de cocina ponemos los tomates. Como son grandes, los trituramos en dos veces. Mientras ponemos el pan a remojo.


A continuación penemos en el robot de cocina la lechuga de mar bien escurrida, la sal y la verdolaga.


Trituramos bien todos los ingredientes. Si no tenemos robot de cocina, lo trituramos con un túrmix. 


En un bol a parte, ponemos el aceite de oliva y el vinagre. Con ayuda de una varilla vamos emulsionando poco a poco.
Dejamos reposar de 12 a 24 horas para que los sabores se homogenicen.

En el recipiente que deseemos, ponemos la crema de tomate y por encima el corazón de atún cortado finamente (brunoise), el AOVE y decoramos con brotes que le darán un toque fresco.
Sé que es una receta un tanto extraña, pero estoy seguro que aquellos que améis las algas, los productos ácidos y fuertes de sabor y los túnidos, os encantará. Acompañarlo con un buen albariño que dará un toque redondo al plato.

Bon Profit.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu receta!.

    Mi nuevo blog:

    www.lanuevacocinadeolguichi.blogspot.com

    ResponderEliminar