Después de unos cuantos post sobre repostería y dulces tradicionales, hoy os pongo una receta típicamente valenciana, el Arroz al Horno. Es un arroz seco que originariamente se empezó a realizar con las sobras del puchero valenciano.
Es uno de los arroces más complicados de elaborar, porque para cogerle el punto de cocción al arroz es difícil las primeras veces, pero una vez que lo hemos logrado, os puedo decir, que es uno de los mejores arroces que podemos tomar.
Espero que con la explicación de la receta os quede lo suficientemente claro para realizarlo sobre todo los fines de semana, ya que es lo típico en Valencia.
Ingredientes:
300 gr. de arroz tipo japónica (no largo)
300 gr. de costillas de cerdo en dados
150 de panceta de cerdo en dados
1 pata de cerdo (opcional)
4 longanizas
2 morcillas
1 hueso de ternera
1 nabo blanco
1 nap i col (nabo rojo)
150 gr. de garbanzos cocidos
2 patatas
1 cabeza de ajos
1 tomate de pera
Aceite y sal
En primer lugar sofreiremos los huesos de ternera y la pata de cerdo. Una vez dorados reservamos.
A continuación doraremos el nabo blanco y rojo también. Reservaremos.
Por último doramos las costillas de cerdo y la panceta troceada.
Colocamos todos los ingredientes en la olla de nuevo.
Vertemos un litro y medio de agua, salamos y dejamos cocinar durante 1 hora y media a fuego medio, tapado.
Este es el resultado final del mismo. Quedarán todos los ingredientes tiernos y listos para ponerlos en la cazuela del arroz. Reservamos.
En una sartén sofreímos las patatas cortadas en rodajas con dos dientes de ajos hasta que estén bien doradas.
Cuando estén sofritas las colocamos en una bandeja con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
En la misma sartén sofreímos el arroz con el objetivo de evitar que el arroz quede apelmazado en la cazuela y quede más suelto.
Colocamos el arroz en la cazuela y a continuación iremos agregando el resto de ingredientes.
Ponemos la cabeza de ajos, los garbanzos y el tomate en rodajas. Los primeros para darle un sabor característico y el segundo como ornamentación ya que a mucha gente el sabor del tomate horneado le encanta.
Precalentamos el horno a 200º.
Poco a poco vamos integrando todos los ingredientes colocándolos encima del arroz y otros, los más pequeños, entre el arroz. Ponemos 600 ml. de caldo, es decir el doble que de arroz.
Introducimos en el horno y cocinamos unos 20 minutos aproximadamente o hasta comprobar que el caldo ha sido absorbido del todo.
Sacamos del horno y dejamos reposar durante unos 5 minutos para que se reposen los sabores.
Ya tenemos listo este maravilloso arroz que hará las delicias de todos aquellos que lo comáis. Es un arroz muy diferente a los caldosos, melosos o incluso a la paella. Esta ha sido mi versión, pero lo podéis hacer con el caldo y los restos de algún cocido que hagáis. Espero que os guste pese a que la elaboración sea un poco larga. Os aseguro que merece totalmente la pena.
Jolines!! que buenísima pinta!, con lo que me gusta a mi el arroz!
ResponderEliminarNunca lo he probado al horno... tendremos que ponernos manos a la obra, porque tiene que estar de SUPERSLURP!!
Besitos de pimiento!!
Gracias Pimi. La verdad es que tienes que animarte a hacerlo, ya que este es uno de los mejores arroces que tomamos por aquí en Valencia.
EliminarCon lo buen cocinera que eres te saldrá de maravilla.
Un besote.
Siempre he tenido muchas ganas de hacer este arroz y luego nunca me decido ahora tengo delito sino lo hago...
ResponderEliminarTienes que probarlo Helena. Como le decía a maría es uno de los mejores arroces que tenemos en la región valenciana. Es muy muy especial.
EliminarUn beso.
Madre mia, un plato completito-completito. Salut.
ResponderEliminarSí, la verdad es que es un plato completo, pero bueno ahora que llega el invierno es un momento ideal para probarlo.
EliminarBesos.
Soy como Helena, cuando lo veo siempre digo, lo tengo que hacer pero nunca me animo. Te quedó fantástico
ResponderEliminarGracias. Pues nada María en cuando tengas tiempo pruébalo. Es una auténtica delicia. Te los aseguro.
EliminarMenudo Arros al Forn ¡¡¡ Que maravilla de arroz Fendetutto. Muy bien explicado y muy gráfica la receta. Fabuloso, la puedo preparar hasta yo. El próximo Arros al Forn que prepares avisame, yo traigo el vino.
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Gracias Agustí, pero con lo buen cocinero que tú eres, este arroz lo haces fácil! Vale, me apunto lo del vino. te traes un buen cava brut natures que le va de perlas.
EliminarUn abrazo.
Mama mía que cosa más rica !!!
ResponderEliminarCualquier domingo lo preparo.
Un beso
Prepáralo Ro que os va a encantar. Es uno de los mejores arroces que hay en Valencia.
EliminarUn besazo.
Me encanta el arroz al horno! Siempre que voy a Alcoy (la familia de mi novio es de allí) lo tomamos. Siempre me da un poco de pereza hacerlo en casa, pero igual algún día saco la energía suficiente y me animo. Besitos!
ResponderEliminarEs que en la zona de Alcoy se dice que es originario y les encanta. Bueno, están peleados con los de Onteniente porque ellos también dicen que lo elaboraron primero ellos. Y seguro que harás probado el Arròs en costra, que es con huevo batido por encima.
EliminarBesos y ya verás como lo haces cualquier día.
no lo he probado nunca pero vaya pintaza
ResponderEliminarPues debes probarlo Espe. Con la buena carne que tenéis por allí la verdad es que os saldría exquisito.
EliminarUn beso y muchas gracias.
Lo tengo pendiente pendiente!!!! de publicar... como me gustó que invento niño QUE INVENTO!
ResponderEliminaruN ABRAZO
Este es uno de los mejores arroces Manu. Es una auténtica delicia y es ideal para hacerlo en una comida familiar. Un gran invento sin ninguna duda,
EliminarUn abrazo para ti también.