sábado, 24 de noviembre de 2012

Guirlache de avellanas y almendras


Quizá sea un poco pronto pero ya estamos a un mes de la Navidad y por ese motivo he decidido hacer el primer post navideño. Y como no podía ser de otra manera, he pensado en hacer un turrón muy típico, el de Guirlache. 

La receta original está elaborada con almendras, pero yo he juntado avellanas con almendras y espero que esta receta os guste. En mi familia es una de las que más gusta. Quizá demasiado dulce, pero es que en estas fechas nos excedemos en azúcares, pero una vez al año yo pienso que no hace daño, ¿verdad?


Ingredientes:
750 gr. de azúcar
200 gr. de avellanas
50 gr. de almendras
20 gr. de azúcar (una cucharada)
Zumo de medio limón


Sería ideal que utilizases un termómetro para controlar la temperatura, pero si no lo posees y estás acostumbrado a elaborar almíbares o caramelos, sabrás cuando está listo.


Cortamos la mitad de las avellanas por la mitad y las reservamos.


Ponemos el azúcar en un cazo y evitamos remover al principio para que no se empanice


Cuando ya comience a caramelizarse removemos con una espátula para que esté homogéneo todo el azúcar.


Cuando comience a oscurecerse, el punto de caramelo es a 135ª ya lo tendremos, ahora ya a partir de 145º le daremos el tono que más nos guste o la dureza que deseemos.


Una vez obtenido el punto deseado, añadimos las avellanas y las almendras.


Retiramos del fuego y removemos unos diez minutos para que los frutos secos se nos cocinen un poco. Si observamos que por el frío se vuelve dura la mezcla, volvemos a poner en el fuego hasta que se haya diluído nuevamente.


Ponemos la mezcla en el molde que deseemos y dejamos enfriar. Yo lo he colocado en un molde de plum cake de silicona. De esta manera será mucho más fácil desmoldarlo.


Ahora solo tenemos que dejarlo reposar hasta que esté bien frío y crujiente para probarlo. Espero que lo elaboréis porque como habéis visto es una receta muy sencilla.
Poco a poco iré añadiendo más recetas navideñas. Este ha sido el primer post de una serie que os estoy preparando para que podamos disfrutar de estas fiesta, en la medida de lo posible. ¡Bon appetite!

4 comentarios:

  1. Guau!! me parece absolutamente genial que lo hayas hecho con avellanas y almendras!! que superrico, me pierden las avellanas....

    Pues yo creo que no es pronto para empezar con las recetas navideñas... que luego se nos echan los días encima!!

    Besitos de pimiento!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pero tú me quieres tentar del todo o qué?. Ultimamente estoy más golosa y ver estas cosas me hace salivar. Por cierto..buen cambio de look! has pasado del blanco al negro! renovarse o morir. Bs

    ResponderEliminar
  3. No soy muy golosa pero hay que empezar a hacer acopio en casa de estas cositas para los que si lo son.. besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Parece estupendo, mejor sabrá..muchas gracias ,,Un abrazo

    ResponderEliminar