miércoles, 1 de abril de 2015

Arroz a banda de codium y sepia


No podía irme de vacaciones sin preparaos un nuevo arroz. En este caso es un arroz a banda un tanto especial. Los ingredientes son prácticamente que un arroz de este tipo, pero he querido introducirle un matiz diferente con el alga codium. Su sabor cambia significativamente. Más potente y con matices distintos. Ni mejor ni peor, diferente. Estoy muy involucrado con el tema de las algas, gracias al puesto de Javi Algas en el Mercado de Ruzafa y me apetece mucho seguir investigando todas sus posibilidades, ya que son el futuro de la cocina y creo de nuestra alimentación. Aporta una cantidad infinita de propiedades saludables y podemos jugar con ellas a la hora de elaborar en diferentes formatos. A mi el codium es el que me gusta mucho para los arroces. Le aporta, una textura y un sabor muy peculiar que como ya os he dicho en otras ocasiones me recuerda al percebe. El arroz que he utilizado para este arroz seco, es un arroz Maratelli de Arroz el Cazador. Cada día me gusta más utilizarlo en este tipo de arroces. Os invito a que os atreváis a usar algas en vuestras y veréis el resultado tan extraordinario que obtenéis.



Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de arroz tipo maratelli o albufera
1 sepia sucia mediana
100 gr. de codium fresco
1 litro de fondo de pescado
1 tomate de pera rallado
1 ajete tierno grande
Pimentón dulce
Sal 
AOVE

Aquí tenéis la receta del caldo o fondo marinero para elaborarla en primer lugar. 


Cortamos la sepia en trozos pequeños y reservamos la tinta para otra ocasión.


De la misma manera troceamos el codium en trozos pequeños. Reservamos.


La sepia la sofreímos con AOVE y un poco de sal para evitar que salte.


Seguidamente, añadimos el ajete tierno que habremos picado y rehogamos sin que se nos queme.



Agregamos el codium y las huevas de la sepia y sofreímos ligeramente.


Seguidamente añadimos un poco de pimentón dulce y a continuación el tomate rallado. Dejamos sofreír unos minutos a fuego medio.



Añadimos el arroz y lo sofreímos a fuego medio-bajo.



Añadimos el caldo caliente, agregamos colorante o azafrán y rectificamos de sal. Cocinamos 15 minutos. Los primeros 6-7 minutos a fuego medio alto y el resto a fuego suave. Vigilamos la evaporación del caldo y en el último instante aumentamos la temperatura para conseguir un poco de socarrat en el arroz.


Dejamos reposar el arroz en la paella unos 4 o 5 minutos hasta que se asienten los sabores y disminuya el calor. La variedad de arroz maratelli, consigue que el arroz no se pase, aunque lo dejemos reposar un largo tiempo. Es una variedad que me encanta para hacer arroces secos.


Ya lo tenemos listo para comer. A mi me ha gustado muchísimo. Hemos manipulado muy poco el codium, dándole poco tiempo de cocción y no ha perdido nada de su potente sabor. Espero que probéis a elaborarla. Para este arroz le combina perfectamente un champán del tipo que sea. Un rosado puede ser una combinación espectacular!

Bon profit y buenas algas!

1 comentario:

  1. Espectacular, habrá que probarlo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar