martes, 5 de mayo de 2015

Arroz de carrilleras de cerdo con colmenillas y perretxicos


Soy persona a la que le encanta ir a comprar a los mercados municipales de Valencia. Voy al mercado Central, al de Ruzafa y a uno que es para mi muy especial. Se encuentra cerca de mi casa y voy a él desde pequeño. Se trata del Mercat d´Algirós. Un mercado pequeño pero con una actividad de negocio importante. Es el lugar donde suelo ir a comprar los productos perecederos que consumo en casa. Son bastantes las paradas que visito y el género que allí tienen es de una excelente calidad. No son más caros que los que compramos en los supermercados y eso deberíamos metérnoslo en la cabeza, porque ayudamos al pequeño comercio y hacemos que los mercados recobren la fortaleza que han ido perdiendo con la llegada de los grandes comercios. Es por eso que para elaborar esta receta, acudí a mi proveedor habitual con todo lo relacionado con la carne, Carnes Rangel. Allí compré las carrilleras que usé para esta receta y otros embutidos para siguientes recetas que tengo pendientes publicar, pero no tengo casi tiempo de pasar al blog. Así que hoy os traigo un sencillo arroz con un sabor espectacular, con unas setas frescas de temporada que son una maravilla. Vamos a por la receta y recordad, comprar en los mercados, vuestra salud y vuestro bolsillo saldrán ganando. Y por cierto. Necesitamos una cuenta de Twitter del mercado, ya.




Ingredientes:
3 o 4 carrilleras de cerdo
350 gr. de arroz albufera
3 huesos de cerdo
1 zanahoria
1 cebolla
75 gr. de colmenillas
75 gr. de perretxicos
1 tomate de pera maduro
1 napicol
Romero en rama (opcional)
Azafrán o colorante
1,5 litros de agua aproximadamente
AOVE
Sal


Picamos la cebolla en brunoise.


Realizamos la misma operación con la zanahoria que habremos pelado.


Partimos en dos el napicol.



Limpiamos las carrilleras del máximo de nervaduras posibles. Las cortamos en trozos pequeños.


Doramos los huesos de cerdo y a continuación añadimos las carrilleras. Todo debe estar bien dorado.


Agregamos las hortalizas y las rehogamos también.


Vertemos el agua y añadimos el romero. Cocinamos en olla rápida a presión 2, 12 minutos.
Finalizado el tiempo colamos y reservamos.


Las colmenillas y los perretxicos son las setas por excelencia en esta época del año. Son una auténtica delicia y aunque este año han tardado un poco más de la cuenta por el exceso de frío, las que encontramos en los mercados o en el monte son de una excelente calidad.


Rehogamos el ajete tierno con AOVE sin que llegue a quemarse. Añadimos los perretxicos y las colmenillas sin pasarse de rehogado. Agregamos el tomate rallado y lo freímos bien.


Agregamos el arroz y lo sofreímos unos minutos  a temperatura suave.


Añadimos los trozos de carrillera reservados.



Vertemos el caldo en caliente y dejamos cocinar 15 minutos a fuego fuerte los primeros 7 y el resto bajamos la temperatura a medio gas.


Salteamos unas colmenillas y perretxicos que habremos reservado.


Dejamos reposar 3 minutos y a continuación servimos en plato. El sabor de este plato es super intenso. Sabores que me recuerdan a mi infancia. Espero que sea de vuestro agrado, ya que, quizá, sea el último arroz meloso que publique en tiempo. Llega el calor y hay que buscar otro tipo de recetas.

Bon profit!

1 comentario:

  1. He descubierto este blog por cosas del azar y...... me he enamorado! Me acabo de inscribir a tu lista. Ya soy fan!

    Muchas gracias.

    Vanessa

    ResponderEliminar