lunes, 30 de mayo de 2016

Secreto salteado con bambú, salsa Demi-glace con soja y arroz pilaw



Desde hace unos meses suelo ir a un supermercado de cocina asiática que hay en la calle Pelayo de Valencia. Lo conocí gracias a mi amigo Pacocinillas. Cuando acudo allí es por dos motivos. El primero es porque he ido a la librería París Valencia a comprar varios libros de cocina a precios irrisorios en su sección de ofertas. Libros fantásticos que normalmente no superan los 3 o 4 euros. El segundo es porque necesito ver productos diferentes para hacer nuevas recetas. Y así pasó el otro día. Nada más entrar vi que tenían bambú fresco y ya tuve claro que iba a cocinar algo con ello. ¿El qué? Eso no lo sabía, pero a mi mente vino el famoso bambú con setas chinas que solíamos comer cuando en nuestra etapa universitaria, el dinero solo nos daba para poder asistir a este tipo de restaurantes y atiborrarnos de comida y de glutamato monosódico. 

Así que recurrí a una receta antigua como la elaboración de un arroz pilaw de los que elaboraba cuando estudié cocina y acompañar el bambú con alguna carne. Pensé enseguida en realizarlo con secreto y hacer una salsa con un toque de soja. La receta es muy rica, quizá la foto no es la mejor que he realizado, pero en estos momentos de mi vida, por suerte tengo miles de cosas para hacer y no pude terminar el plato como hubiese querido. Es una fortuna sentirse lleno y satisfecho con lo que hago. No puede haber nada mejor.


Ingredientes para 4 personas:
1 trozo de secreto de 400 gr.
Huesos para fondo
2 zanahorias
1 cebolla
Pimienta negra
Salsa de soja
Tomillo
Arroz basmati
Bambú fresco
AOVE
Sal
Agua



Pelamos y troceamos la zanahoria y la cebolla. Doramos en una olla con AOVE los huesos y añadimos la zanahoria y la cebolla. Doramos bien y añadimos agua y tomillo. Cocinamos 1 hora aproximadamente.


Cortamos el secreto en tiras a contraveta para que esté más tierno. Reservamos.




Esta época es el momento donde el bambú suele crecer y donde se recoge para ser cocinado. El bambú es muy usado en la cocina asiática.
Del bambú se consumen los brotes tiernos y destaca por poseer gran cantidad de fibra y un gran aporte de Silicio. 
Su alto contenido en Silicio lo hace muy recomendable para personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares (artrosis, artritis, reumatismo, descalcificación, etc.) ya que colabora en la síntesis de colágeno y esto favorece la salud de los huesos y cartílagos.
Es a su vez saciante por su aporte de fibra.
Es apto para dietas adelgazaste ya que es bajo en calorías, suavemente laxante y disminuye la absorción de grasas y azúcares.


Quitamos la parte exterior del bambú que es más leñosa y nos quedamos con la parte más verde. La cortamos como deseemos. Reservamos.


Una vez finalizado el tiempo del fondo lo colamos.


Encendemos el fuego nuevamente y dejamos reducir.


Cortamos la cebolla en ciselé. La pechamos en una olla con AOVE.


Añadimos el arroz basmati y lo rehogamos también.



Añadimos el doble de agua (yo puse un poco del fondo que había elaborado), tapamos, rectificamos de sal y cocinamos 14 minutos aproximadamente).


Dejamos reducir la salsa hasta que nace y añadimos la salsa de soja (1 cucharada aproximadamente).


En una sartén salteamos el bambú.


Añadimos el secreto y salteamos a fuego muy fuerte.


En un plato ponemos el arroz pilaw en la base encima el secreto con bambú y salseamos. Un plato cargado de sabor. Quizá demasiadas elaboraciones para que luego haya gente que se lo coma y no sepa apreciarlo. Pero ese es otro tema.

Bon profit!

1 comentario: