martes, 3 de abril de 2012

Landbrot



El Landbrot es un pan de centeno típico de tierras germánicas. Es un cereal muy utilizado en los países del norte de Europa para hacer panes. Posee un sabor característico y en esta ocasión lo que le he añadido es un poco de comino que lo acentúa aún más. La harina de centeno es un poco más compleja de manejar que la de trigo pero se obtienen unos resultados exquisitos. Posee una duración superior a la de un pan tradicional y su masa suele resultar jugosa y aguantar más días de lo normal. La harina que yo he usado es de cultivo 100% ecológico. Espero que sea de vuestro agrado y que la acompañéis con los típicos "Dips" europeos.





Ingredientes:
350 gr. de harina de centeno
125 gr. de harina de fuerza
350 ml. de agua tibia
12 gr. de sal
12 gr. de levadura de panadería
Comino en polvo

Masa madre


Utilizamos sésamo crudo para ponerlo por encima del pan una vez lo vayamos a introducir en el horno.


Ingredientes para la masa madre:
70 gr. de harina de fuerza
15 ml. de leche
3 gr. de levadura de panadería
45 ml. de agua

Elaboración:
Pon todos los ingredientes en un bol y mézclalos. Tapa con papel film y deja que fermente unas 12 horas como mínimo. Esto te permitirá que la masa del pan leve mucho mejor.


Pon en un bol las harinas junto a la sal y el comino


A continuación agrega el resto de los ingredientes y con ayuda de una espátula ve mezclándolo poco a poco.


Saca la masa del bol y con ayuda de más harina de fuerza ve haciendo una masa elástica hasta obtener una bola como la de la foto.


Coloca la masa sobre una placa de horno y aplánala con ayuda de un rodillo. Hazle tres incisiones en la superficie o como tú desees.


Tapa la masa con un trapo o con papel de cocina humedecido y deja que doble su volumen.


Precalienta el horno a 200º. Una vez haya doblado su volumen pinta con aceite de oliva y pon por encima el sésamo crudo. Hornea unos 45´aproximadamente.



Para saber si el pan está correctamente horneado, cuando lo saques del horno, golpea la parte inferior y si suena duro es que ya está perfectamente cocido. Puedes darle una forma más abombada si lo deseas, pero yo este pan lo suelo utilizaren rebanadas pequeñas y finas para untar algún paté o alguna crema. Espero que os agrade este pan, con un sabor característico y acentuado.

9 comentarios:

  1. Os veo muy panarras a todos últimamente ;) Pan de centeno, muy interesante para untar con cosas de sabor marcado. Un lujo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ver como levan las masas es muy agradable. Literalmente son masas vivas y ver como cambian de forma me encanta. Este pan con el comino tiene un sabor como tú bien dices muy marcado.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  2. Que pinta más rica tiene!!
    Tengo muchas ganas de preparar un pan con masa madre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que la masa madre se hace en nada y luego el resultado es supersatisfactorio. A mi me gusta mucho esta harina, pese a que nosotros debemos comerla en su justa medida....

      Un besote

      Eliminar
  3. Todo este tema de las masas me parece muy interesante....Gracias por acercarnoslo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sin darme cuenta estoy haciendo un monográfico de masas levadas saladas y dulces. Me alegro que te gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo un paquete de harina de centeno al que no me decidía a dar salida. Pero... después de tu entrada, no tengo excusa!!! Muuuchos besos ;o))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes. Un día que estés por casa lo usas. La receta es sencilla, lo único es que tienes que tener paciencia en cuanto a la fermentación. Verás que buen resultado
      Un besote enorme ;o))

      Eliminar