jueves, 15 de noviembre de 2012

Gastronómadas Málaga (alias boquerón)


Este es un post muy especial para mi.

Allá por el mes de febrero volví a entrar en Twitter tras un primer intento fallido. Tras pocos días en esta red social comencé a seguir a un grupo de personas bajo el nombre de Gastronómadas. Días después me di cuenta que iban a celebrar una gastrokdd en mi tierra, Valencia, pero ya era tarde para todo.

Después, por circunstancias, personales no he podido acudir a ninguna de las siguientes que hicieron, hasta que motivado por conocer a muchos de los bloggers con los que tengo contacto a diario por Twitter decidí recorrer 750 km para estar con ellos y no me arrepiento en absoluto de haber ido.

Nada más llegar a Málaga, el viernes día 9 de noviembre, quedamos para ir de tapeo por su ciudad. Después de visitar varios sitios y probar tapas, terminamos cenando a las 2: 30 de la madrugada, pero en un ambiente muy agradable y distendido. Éramos los primeros nómadas en llegar a Málaga o que vivían allí o muy cerca.

Al día siguiente y aún con cara de cansados, nos fuimos a la Escuela de cocina de Pepe kitchen, en Arroyo de la Miel.
Allí tuvimos la suerte de presenciar tres actividades a cual más interesante. La primera de ellas fue a cargo de Jesús Bonilla, responsable de El amasadero que nos contó la realidad del pan hoy en día y los diferentes tipos de harinas que tienen en su tienda, para elaborar un exquisito pan. Además trajo una muestra de panes para que al final de las actividades pudiésemos probarlos.

La segunda fue la celebración de una cata de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la marca Hojiblanca por parte de Pilar y Victoria en la que recordé mi primera cata de aceite que realicé hace 10 años. En ella nos enseñaron a diferenciar 4 tipos de aceite con diferentes tipos de oliva y saber las diferentes percepciones que tenemos al notarlo en nariz y en boca.

La última de las actividades fue la demostración de como se corta un jamón en este caso de Jabugo gracias a Maximiliano Jabugo por parte de Blanca y Pedro. Fue un verdadero placer para la vista el poder ver como Pedro cortaba el jamón y lo hacía de una manera simplemente espectacular, no tengo otro calificativo.

Al final tuvimos la suerte de probar todo lo que nos presentaron y mezclar el pan con el aceite y el jamón, junto a las cervezas Victoria de Málaga. No creo que haya una combinación mejor sin lugar a dudas.

Una vez finalizado este acto corriendo y sí digo corriendo, cogimos el coche y nos fuimos a la comida que teníamos en el Restaurante Alea. Allí tuvimos la suerte de coincidir con otros bloggers que no habían podido acudir al acto de Pepe Kitchen y es cuando más tiempo tuvimos para conversar e intercambiar impresiones con todos los amigos que allí nos habíamos juntado.

La Bodega A. Muñoz Cabrera, (Dimobe) presentó sus vinos gracias a la inestimable colaboración de Jesús Mª de La Despensa de Baco. Nos presentó tres vinos, uno blanco para los entrantes, otro tinto para el plato central y un vino dulce de la variedad Moscatel para acompañar los postres.  

Por último y una vez terminada la comida, tuvimos la suerte de disfrutar una Ruta arqueológica gracias a Arantxa López López, en donde pudimos ver la ciudad de Málaga con otros ojos, ojos de gato, de noche, tan diferente que fue una grata sorpresa para todos nosotros.

La verdad es que no sé si habré podido expresar todo lo vivido en estos dos intensos días, pero he de decir que como todo en la vida, para entender las cosas hay que sentirlas, hay que vivirlas y sobre todo disfrutarlas. Gracias a Rafa Prades y Cristina La Hoz por que ellos han sido los verdaderos protagonistas del evento, porque sin su esfuerzo, personalidad y empeño no hubiese sido posible que 50 personas provenientes de toda España se hubiesen juntado y disfrutado de unos momentos que para muchos de nosotros no podrá olvidar jamás.

Gracias a todos los organizadores, empresas que nos ofrecieron la posibilidad de degustar sus productos y sobre todo a los bloggers que por fin pude desvirtualizar.

Nos vemos en la próxima edición que como siempre no se sabe donde será, pero a la que espero poder acudir.



16 comentarios:

  1. ohhhhhhhhh que bonito video!.... bueno como todos los que haces.... que precioso!

    Me quedo con la última frase grabada en la cabeza "nos vemos en la próxima edición..." ojala así sea! :-)

    Muchos besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pimi!!!! La última frase refleja lo que queremos que pase en Enero.
      Un besote de Fent!

      Eliminar
  2. Como bien dices hay que vivirlo para poder llegar a entenderlo. Una experiencia maravillosa en la que he tenido el placer de conocerte. Un beso gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. El placer fue mutuo. Y Estas cosas hay que vivirlas para saborearlas al 100%.
      Otro besote para ti bien grande.

      Eliminar
  3. Me has emocionado mucho, fue para mi una alegria enorme poderte abrazar y si algo siento es el poquito tiempo de convivencia que tuve contigo, algún dia lo compensaremos.
    Gracias por este video maravilloso, un beso enorme tan grande como el corazón tan grande que tienes. #requetemuakas mi Ximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la emoción fue para bien Helena. Es especial cuando hablas con alguien por el otro lado del ordenador y tienes la suerte de poder conocerla de verdad. Tuvimos poco tiempo, pero fue intenso desde luego. Mi corazón es el que es y aunque tengo fallos, lo doy todo por la gente que quiero y aprecio.
      Un besote Helena.

      Eliminar
  4. Que buen resumen, casi me quedo sin aliento de ir de un sitio a otro! yo estuve en la de Valencia y la sensación con la que me quedé fue "me sabe a poco". Y es que, con tanta buena gente, siempre te quedas con ganas de más. Por circunstancias no he podido acudir a otra, pero espero poder hacerlo en alguna de las que vendrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré mañana la experiencia de la kdd de Málaga y ojalá la próxima vez puedas veni porque seguro que lo vamos a disfrutar mucho todos los que allí vayamos.

      Eliminar
  5. Gracias por hacernos llegar esta experiencia a los que no pudimos ir....tal vez a la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por ver este vídeo que lo he hecho desde lo más profundo de mi corazón. A ver si la próxima es la que vayas.

      Eliminar
  6. Ximo, precioso el video y la música, me ha emocionado... Este si que es sentimental! Espero que nos encontremos en muchas otras ocasiones. Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que nos encontraremos más veces Ralu. Me he enamorado de tu tierra y en alguna gastrokdd o en Chiclana, nos volveremos a ver. Me gusta que te haya emocionado, quería que tuviéseis un grato recuerdo.

      Eliminar
  7. El video es precioso Ximo, me he emocionado con la música... Espero que nos podamos ver muchas veces mas. Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  8. yo sólo he podido vivirlos por la red, Pimi y Rafa saben de buena fe cuanto quiero estar en uno, y esas ganas crecen cada vez que vas conociendo a esta gente. Uno de los últimos precisamente tú y como te dice Pimi, me quedo con tu frase final y con poder coincidir en el siguiente GASTRONOMADA. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que coincidiremos en alguna. Sé que tienes muchas ganas de venir a una kdd. Y me pasa como a ti, me alegro de ir conociendo por la red a gente como tú, amigo de mis amigos, por lo que eres un amigo más.
      Un abrazo y en la próxima espero que nos veamos.

      Eliminar
  9. Que bonito Fentdetutto... me encantó poder leer y transportarme al mismísimo sitio que vosotros... me alegro q lo has disfrutado. Son experiencias inolvidables... gracias por compartir...un abrazo Gran Xef...!!!

    ResponderEliminar