sábado, 1 de noviembre de 2014

Putxero de Polp (Puchero de pulpo)


Hace más de 30 años que suelo veranear por la zona de La Marina, una comarca alicantina y más concretamente en Xàbia. Cuando era niño, solía ir a bucear por sus playas y era muy habitual, coger escorpas, cangrejos y pulpos en las innumerables calas que tiene este precioso pueblo marinero. Era habitual que mis padres y familiares cocinaran con estos productos del mar y aún recuerdo en mi memoria su sabor y los aromas que transmitían por toda al casa.
Por eso, el otro día me vino a la memoria una receta muy típica de esa zona, el Putxero de Polp (puchero de pulpo). En la zona que va de Xàbia hasta Calpe existen innumerables calas y era muy común que pescaran pulpos pequeños de roca. Según todos los indicios, esta receta es originaria de Calpe, aunque en toda esa zona suele elaborarse. Es un guiso consistente en hortalizas de esta temporada y el pulpo. Como veréis se trata de una receta muy sencilla y que se suele terminar elaborando un arroz meloso. Vamos allá con la elaboración.



Para el putxero:
1 pulpo de 700-800 gr.
1 nabo blanco
1 nap i col o colinabo
1 boniato rojo
2 pencas de cardo
Agua
Sal
AOVE

Para terminar el putxero:
350 gr. de arroz redondo
1 tomate de pera rallado
1 cucharadita de pimentón
AOVE


Para la picada:
10 o 12 almendras
3 dientes de ajo
Unas hojas de perejil


En una olla alta, sofreímos un poco el pulpo con el AOVE.


A continuación, añadimos el nabo, el nap i col, el boniato y los cardos. cubrimos de agua y dejamos cocinar unos 35 minutos. Dependiendo del pulpo, el tiempo variará. Este pulpo había sido previamente congelado y no hice falta "asustarlo". Añadimos un poco de sal.


Mientras, en una sartén doramos con AOVE los ajos y retiramos.



A continuación añadimos las almendras y también las doramos.


Reservamos y pelamos los ajos.


Sacamos el pulpo del caldo y dejamos que se escurra.


Cortamos el pulpo en trozos pequeños para añadirlos después al arroz. Reservamos.



De la misma manera, sacamos y cortados en trozos el boniato. Probablemente se nos deshará un poco, eso le dará el toque meloso al arroz.



Repetimos la operación con el nap i col.



Por último, repetimos la operación con el cardo. También reservamos.


En un robot de cocina o en un mortero, ponemos los ingredientes de la picada y ayudamos a desleírlo con un poco del caldo del pulpo. Reservamos. 


En una cazuela ancha, sofreímos el pimentón o ñora en el aceite e inmediatamente el tomate rallado. Cuando esté un poco rehogado, añadimos el arroz y sofreímos 2 o 3 minutos a fuego moderado. Finalmente agregamos las verduras y el pulpo cortado.


Con el arroz rehogado, añadimos el caldo que debe estar bien caliente. Rectificamos de sal y añadimos la picada. Cocinamos unos 15 minutos a fuego moderado alto. Cuando pasen los 7 primeros minutos, bajamos el fuego a medio gas.


Ya está listo para emplatar. Servimos en plato hondo y disfrutamos de un arroz de esos que os aseguro que no olvidaréis.

Bon Profit.

5 comentarios:

  1. Leo y escucho el pluf pluf de sus vapores. Mar y huerta. Qué aproveche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio. Un plato de cuchara de los de toda la vida.

      Eliminar
  2. Todo un espectáculo de plato, ideal para ahora que parece que quiere entrar poco a poco el frío. Una pregunta, ¿¿¿el nabo lo echas también en el arroz???
    Ya estoy deseando probarlo con lo que me gusta a mí el pulpo
    Un besete cariñet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi. Es ideal para el frío. No le pongo el nabo. El nap i col me resulta más suave, más dulce. El nabo es demasiado intenso, pero se lo puedes poner. Eso va a gustos. Un beso.

      Eliminar