Todo el mundo habrá probado el humus. Ahora está muy de moda denominar humus a cualquier aperitivo hecho con una legumbre cocida. Yo mismo he usado esta expresión para hacerlo con guisantes y otro de garrafón. Realmente es una pasta exclusivamente hecha con garbanzos. La receta que hoy os traigo es un humus al que le he añadido una serie de ingredientes un tanto diferentes, como sabéis que siempre hago. Esta receta surgió hace casi una semana en el horno de un gran amigo, improvisada, viendo los ingredientes que tenía a mano y probada por personas a las que jamás hubiese imaginado poder cocinarles. Un verdadero honor haberlo podido hacer. Estos últimos meses me han deparado muchas alegrías personales y gastronómicas. Estoy enormemente contento de haber conocido a personas que me han abierto puertas y hecho conocer a personas que admiro por muchos motivos. Vamos allá con la receta, pero sin dejar de dar las gracias a todas esas personas que me han hecho recobrar las ganas por volver a cocinar y que estoy seguro que algo muy bueno me deparará en el futuro.
Ingredientes:
400 gr. de garbanzos cocidos
1 cebolla mediana
2 o 3 ajos negros
50 ml de AOVE aproximadamente
2 cucharadas de sésamo blanco
1 cucharada de sésamo negro
Zumo de 1 mandarina
4 ramitas de cilantro
Sal
Escurrimos bien los garbanzos y los colocamos en un robot de cocina.
Cortamos la cebolla en ciselé.
En una sartén rehogamos la cebolla con AOVE. Cuando esté bien pochada, la reservamos.
En otra sartén tostamos el sésamo blanco sin que se llegue a dorar.
Añadimos el sésamo tostado y el sésamo negro. Limpiamos bien el cilantro y lo añadimos también.
Agregamos la cebolla pochada, el ajo negro y el zumo de mandarina. Trituramos pasando por todas las velocidades y vertemos el aceite de oliva mientras para que emulsione.
Sacamos del robot y dejamos reposar durante unas cuantas horas. Podemos servir decorando con sésamo negro y algún tipo de brote.
Lo ideal es untarlo con un buen pan. Yo he usado una baguette de Jesús Machí, un pan crujiente y con mucho sabor. Las he colocado en forma de quenefa y decoradas por encima con sésamo negro y algún tipo de brote.
Como veis es una receta muy fácil de elaborar y a la que solo he cambiado una serie de ingredientes. Espero que sea de vuestro agrado.
Bon profit
menuda pinta...me apunto la receta ...Gracias Ximet...;)
ResponderEliminarQue rico, me encanta, me lo apunto, y que fácil!!
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Nieves