viernes, 13 de febrero de 2015

Arroz con lechuga de mar, espinacas, ortiguillas y huevas de erizo


Continuando con el uso de las algas y productos del mar que compro en el puesto de Javi Algas en el Mercado de Ruzafa y que por desgracia tan abandonados tenemos en nuestro recetario, esta vez os traigo un arroz con sabor, pero muy elegante. Veraneo desde hace muchos años en un pueblo marinero precioso de la costa alicantina, Xàbia, y recuerdo que cuando era pequeño y empezaba el mes de octubre, lo típico era acercarse a la orilla del mar de rocas y comer erizos que se cogían del mar con un poco de limón. No me gustaron en aquella o ocasión, pero hace unas semanas los volví a probar en el pueblo de Denia y he cambiado de impresión. Es por ese motivo que hoy he pensado en elaborar una receta como os he dicho muy marina, con sabores yodados y donde los aromas también son muy importantes. Creo que la amalgama de sabores os gustará.




Ingredientes para el caldo marinero:
4 galeras
4 cangrejos de mar
1 hueso de rape mediano
1 escorpa o cabracho
2 sardinas
1 calamar mediano
2 tomates de pera
2 cebollas
1,5 litros de agua dulce
0,5 litros de agua de mar
AOVE


Resto de ingredientes:
20 gr. de lechuga de mar conservada en sal
3 manojos de espinacas
4 ortiguillas
Huevas de erizo
400 gr. de arroz tipo Albufera
Sal 
AOVE


En una olla doramos las galeras y los cangrejos con el AOVE.


Seguidamente añadimos los pescados y rehogamos un poco a fuego suave.


 Agregamos las cebollas cortadas en trozos y la rehogamos.


Una vez rehogada las cebollas añadimos los tomates. Pochamos bien. 


Seguidamente vertemos los dos tipos de agua.


Cuando empiece a hervir, cocinamos unos 18-20 aproximadamente. Colamos el caldo y reservamos.


Lavamos las espinacas y quitamos las puntas finales. Si podemos, lo hacemos con un cuchillo de porcelana, para evitar que se oxide.


Troceamos el calamar en dados pequeños y reservamos.




Lavamos bien la lechuga de mar y la troceamos.


Escaldamos las espinacas en agua hirviendo 30 segundos y las ponemos en un bol, para que no pierdan los colores. Así conseguimos acortar la cocción y realzar el color.



Ponemos en un robot las espinacas con el caldo marinero (250 ml y un poco de AOVE). Trituramos y colamos bien.


Mientras en una olla o cocotte, sofreímos el calamar y la lechuga de mar.


Añadimos el caldo que no hemos triturado y agregamos el arroz. Rectificamos de sal.


Mientras, ponemos un cazo con aceite muy caliente y freímos las ortiguillas que habremos rebozado. Sacamos trozos de las huevas de erizo y las añadimos al final de la cocción del arroz, cuando hayamos vertidos el caldo turbinado con las espinacas. Cocemos 15 minutos. Los primeros a fuego mediano-fuerte y los últimos a medio gas.


Podemos servir el arroz en un plato hondo o como habéis visto en conchas de erizo que podéis encontrar en tiendas especializadas en pescadería. Ponemos el arroz en el fondo del plato con una ortiguilla encima y al lado uno poco de las huevas de erizo. Si lo deseáis, decorad con brotes. El resultado como os he dicho antes, es un arroz con un sabor intenso pero muy suave. A mi me encanta porque cuando te comes la ortiguilla mezclando el arroz es un sabor espectacular, al igual que sucede con las huevas de erizo. Se me ponen los pelos de punta al recordar los sabores de este arroz. Lo repetiré muchas veces.

Bon profit!

6 comentarios:

  1. Con el bacalao confitado me gusto, con este arroz me encanto pero la verdad cuando he entrado y he visto lo que guardas aqui esto es una autentica maravilla de blog enhorabuena y solamente decirte que para lo que necesites o se te ofrezca me tienes por www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Un saludo y encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jose Carlos por tus palabras. Estoy seguro que podremos intercambiar ideas entre los blogs. Un saludo para ti también y no tardo nada en entrar a visitar el tuyo.

      Eliminar
  2. Qué bueno Ximo, soy una enamorada de los "oricios" bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Aquí en Valencia les llamamos Bogamarí. Los dos nombres me parecen preciosos. Besos.

      Eliminar
  3. Recetaza, me encanta todo lo que publicas. Dónde se consigue ese brik de agua de mar?

    ResponderEliminar
  4. Ya me vale, 54 años con las Ortiguillas a cincuenta metros de mi casa y lo único que hice fue jugar con ellas de crio..
    El mar esta bravo, pero en cuanto calme voy a por ellas y las probare.. Umm,seguro que unas croquetas de Ortiguillas y otras de Erizos de Mar, serán un aperitivo delicioso..

    ResponderEliminar