viernes, 2 de noviembre de 2012

Torta de jarabe de Arce


Es la primera vez que utilizo el jarabe de arce en una receta y puedo decir que el resultado ha sido satisfactorio. He querido elaborar una torta donde el ingrediente principal sea este jarabe, muy utilizado en Canadá y Estados Unidos. Le proporciona un sabor diferente, especial, dulce pero no excesivamente recargado y que te deja un regusto con ganas de repetir nuevamente. Es una torta ideal para tomar como desayuno y merienda que gustará tanto a niños como a adultos.
Como os he dicho es un símbolo de Canadá y por ese motivo os pongo otro símbolo canadiense, Neil Young. Un músico con letras mayúsculas con una sensibilidad extraordinaria y parte esencial de la música de antes y de la actual. Espero que disfrutéis con las dos cosas.


Philadelphia

Ingredientes:


200 gr. de azúcar moreno
2 huevos
250 ml. de leche
140 gr. de mantequilla en pomada
250 gr. de harina de repostería
1 cucharada de levadura química
75 ml. de jarabe de arce
Azúcar avainillado
Jengibre seco rallado


El jarabe de arce es un dulce preparado con la base de la savia de arce, siendo ampliamente utilizado en Canadá y EEUU. El arce es el símbolo de Canadá y su hoja se encuentra representada en la bandera de este país. Para obtener un litro de jarabe se tienen que utilizar 40 litros de savia. La provincia de Québec es el mayor productor mundial. La producción ronda una media de 20.000.000 de litros. Existen diferentes tipos, siendo el más oscuro el de mayor pureza. 
Es utilizado ampliamente en repostería para acompañar panqueques, gofres y para la elaboración de bizcochos. También es usado en platos salados para elaborar salsas para barbacoa por ejemplo.
Comenzamos la elaboración.



Ponemos en un robot de cocina o en un turmix la mantequilla con el azúcar. Batimos bien hasta obtener una pasta bien homogénea.



A continuación añadimos el aceite y con el robot en marcha agregamos los huevos uno a uno pero sin batir en exceso.


Vertemos la leche y mezclamos durante unos segundos.


Por último introducimos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos suavemente hasta que quede todo bien mezclado.
Programamos el horno a 180º.


Vertemos la mezcla en el molde que deseemos y dejamos reposar unos 10 minutos antes de introducir en el horno. Introduce en el horno durante 20 o 25 minutos. 



Una vez transcurrido el tiempo, dejamos reposar sobre sobre rejilla para que se enfríe por bajo el recipiente y no quede excesivamente húmedo.


Ya tenemos lista la torta. Ahora ya nos disponemos para poder disfrutarla. Si lo deseas espolvorea un poco con azúcar glas y sirve trozos según tu gusto. Queda húmedo por lo que si lo deseas puedes utilizar un tenedor para comerlo.
Espero que os guste y disfrutéis de este auténtico manjar que es el jarabe o sirope de arce.

12 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso, te ha quedado perfecto. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Si lo haces espero que te guste. Un saludo.

      Eliminar
  2. me encanta el jarabe de arce, desde que lo probe siempre tengo en casa, me ha llamado mucho la atencion tu torta-bizcocho!! lo hare sin falta!! tiene una pinta deliciosa y eso de que sea humedo... me ha terminado de enamorar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo probé el otro día y francamente está delicioso. Y sí es una torta-bizcocho pero jugosa si que queda. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  3. A mi me pica la curiosidad de utilizar el jarabe de Arce también, el año pasado hice un viaje en coche por la costa oeste de Estados Unidos y es verdad que lo ponían mucho para desayunar como acompañamiento de gofres o tostadas. Un día de estos haré tu receta a ver que tal me queda (aunque creo que lo del jengibre me lo voy a saltar que en casa no les gusta, jiji). Me alegro de que vayas publicando recetas de nuevo poco a poco, espero que te vaya muy bien.
    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Isa. En EEUU y Canadá se usa muchísimo en desayunos y meriendas. Y bueno si el jengibre no le pones, no pasa nada, se lo quitas o le pones otra especia que tú desees. Y gracias por alegrarte al verme publicar recetas poco a poco. Ha sido un gran esfuerzo pero seguro que tenéis noticias mías y me pongo de nuevo a ver los blogs de otros compañeros, que prácticamente los tengo olvidados por desgracia.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  4. Nunca he usado el jarabe de arce..pero cuando lo vea en el super lo compraré..ya he visto varias recetas y todas me gustan. Tu torta es una de ellas ;-). bs ah! enhorabuena por esas visitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graci, te lo agradezco de corazón. Espero que te vaya todo muy con los proyectos que tienes entre manos y si te animas a hacer la receta es facilita. Besos.

      Eliminar
  5. Yo nunca he probado el jarabe de arce, pero siempre que leo alguna receta que lo lleva me provoca curiosidad.

    Si me animo a comprarlo probare tu receta :)

    Un beso SuperArceMan !!

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me ha encantado lo de SuperArceMan. Ha estado genial! Si te animas con la receta ya me lo contarás por todas las vías en los que estamos en contacto.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias. Si algún día la pruebas seguro que te gusta.

      Eliminar