miércoles, 12 de junio de 2013

Confitura de nísperos



Ayer me trajeron unos nísperos de Callosa D´En Sarrià. Para mi son los mejores nísperos que jamás he probado y como tuve la suerte de recibir muchos, utilicé parte de ellos para elaborar una confitura. 

Ahora que llegan las frutas veraniegas es momento para elaborar este tipo de elaboraciones y guardarlas para cuando termine la temporada, tengamos la fortuna de poder disfrutar de estas frutas con un sabor especial. Espero que os guste su sabor. Eso sí, siempre es imprescindible conseguir un producto de buena calidad.

Ingredientes:
700 gr. de nísperos sin pelar (500 gr. pelados)
200 gr. de azúcar
Piel de medio limón sin parte blanca


El níspero es una fruta de primavera, podríamos decir que la primera, siendo el más destacado el que se cultiva en Callosa d´En Sarrià, un pueblo de la provincia de Alicante que posee Denominación de Origen propia.
Posee un sabor ácido pero también es dulce. Mucha gente prueba algunos nísperos y no le gustan por su insipidez y acidez. Esto es debido a que no es recogido en su época y que no posee el punto de acidez y dulzor adecuado. 
Posee multitud de propiedades terapéuticas siendo su consumo muy recomendado por nutricionistas y médicos.



En primer lugar pelamos y reservamos los nísperos.


Rallamos la piel de limón y también la reservamos.


En un robot de cocina pulverizamos el azúcar pasando por todas las velocidades.


Seguidamente añadimos la ralladura de limón y efectuamos la misma operación.



Introducimos los nísperos pelados y cocinamos a 90º, velocidad media durante 35 minutos aproximadamente. Es recomendable que lo vayáis comprobando de vez en cuando.


Una vez finalizado el tiempo, vertemos la confitura en un bol y dejamos que se enfríe.


Ya la tenemos lista para consumir, aunque mi consejo es que se deje reposar en nevera durante 24 horas o que se haga conserva para guardarla durante mucho tiempo. 
He de reconocer que es la mejor confitura que he hecho en mi vida. La podéis utilizar en elaboraciones dulces y platos salados.

7 comentarios:

  1. Ayer mismo me preguntaba si sería posible preparar mermelada de nísperos. En mi casa hay dos arboles y el domingo cogí más de 25 quilos. Los llevé al despacho para disfrute de mis compañer@s y sus familias. A mi también es una fruta que me encanta. Y estos de mi casa, que son 100% ecológicos y naturales, están riquísimos!
    Tomo nota y en cuanto me suba a la escalera para una nueva cosecha haré mermelada!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fruta que se pasa muy rápida t es una excelente opción para conservarla. Es la primera vez que la hago y francamente me ha encantado. Con la cantidad de kilos que tienes te puede salir una excelente conserva.
      Además siendo ecológicos, muchísimo más.
      Un saludo y ya me dirás el resultado que será seguro que extraordinario.

      Eliminar
  2. En casa tenemos unos cuántos árboles y nos encanta comerlos recién cogidos, o sea nos subimos a una escalera y los vamos comiendo, ;) jajaja, quizás por eso no les tengo en tanto valor como otras frutas que no tenemos o que son más difíciles de conseguir, pero una confitura me ha dejado con la boca abierta, muy buena receta, si Señor!
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de los nísperos que tienen una época muy corta y eso hace que enseguida desaparezcan y si tienes un árbol, te saldrá una cantidad enorme.
      Es una buena manera para conservarlos y comerlos más adelante.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  3. Hola, yo también he hecho confitura de nísperos, pero la tuve 1 hora a temperatura Varoma, y aun así quedó muy líquida..... Se puede hacer algo para que quede un textura mas espesa?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Yo utilizo un robot de cocina parecido a la Thermomix pero que los tiempos varían en bien poco. Seguramente tus nísperos tenían mayor concentración de agua y menos azúcar. No sé que grados es la temperatura Varoma, pero yo los puse a 90º y con las cantidades que te indico en la receta. Puedes añadirle más azúcar, cosa que no recomiendo. Cuanta mayor evaporación de agua exista, más solido quedará. Quiero decir que el tiempo y la temperatura es fundamental.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi preferida! como ya te comenté por Twitter. Desde luego sorprende...!
    Te ha quedado con un aspecto fantástico.
    Un beso Fent!

    ResponderEliminar