lunes, 3 de junio de 2013

Coca de llanda, coca boba o coca de mida


He preparado esta coca en otras entradas de mi blog, pero nunca he elaborado la receta tradicional y mucha gente me había pedido que la pusiera, así como ya iba siendo hora, os explico la elaboración. 
La coca de llanda es un bizcocho de la  Comunidad Valenciana, hecho en una placa de horno, que en valenciano se llama llanda. Su forma es rectangular, de unos 20 cm a 30 cm de largo y de unos 5 cm de alto. Su elaboración es muy sencilla y el resultado espectacular. Dependiendo de la zona de la Comunidad sonde nos encontremos, se le llama de varias maneras. En Valencia coca de llanda, en Castellón coca de mida y en Alicante coca boba. Vamos en primer lugar con sus ingredientes.

Ingredientes:
400 gr. de azúcar 
500 gr. de harina
190 ml. de leche
190 ml. de aceite
3 huevos
Ralladura de 1 limón
1 cucharadita de canela
3  sobres azules y 3 blancos de gasificantes


En el vaso de un robot de cocina, ponemos el azúcar y lo hacemos glas pasando por todas las velocidades. A continuación y con el robot en marcha añadimos la piel de limón sin parte blanca.

Agregamos los huevos y batimos tres o cuatro minutos a una velocidad no muy elevada.



A continuación vertemos la leche, la canela y el aceite. Mezclamos bien durante 1 minuto.



Por último, agregamos la harina y los sobres de gasificante y dejamos reposar en el vaso 10 minutos y sobre el molde que debe ser rectangular o cuadrado, otros diez minutos más. Mientras precalentamos el horno a 150º.


Espolvoreamos un poco de azúcar por encima de la mezcla e introducimos en el horno y dejamos cocinar unos 40 o 45 minutos aproximadamente. Si queremos saber si ya está, cogemos un palillo, lo introducimos en la coca y si sale limpio ya lo tenemos. Dejamos reposar antes de desmoldar.




Espero que os haya gustado. Como os he dicho al inicio es muy fácil de elaborar y es ideal para desayunos y meriendas. Mojada en un vaso de leche o en un café con leche es ideal y si la acompañamos con un trocito de chocolate, el complemento es sublime.
Hasta la próxima receta.

10 comentarios:

  1. pues si me ha gustado mucho, nunca hice una coca y desde luego esta la voy a hacer, bsss Ximo, la explicación es perfecta

    ResponderEliminar
  2. Buenísima y muy sencillita!! me la llevo!

    ResponderEliminar
  3. Hacer un buen rato que le estoy dando vueltas a la cabeza, yo creo que en Mallorca tenemos un bizcocho parecido, y estaba intentando recordar el nombre, está visto que hoy no desperté mi memoria, se quedó dormida.
    Aún así, no dejo de admirar tu coca boba {lo sé tiene otros nombres, pero a mi me gusta éste ;) } me comería un trocito junto un té {qué últimamente los estoy descubriendo}, sentada en la terraza con un rayo de sol {la canción no, el rayo de sol, sol} delicioso, verdad?
    Un beso, guapo

    ResponderEliminar
  4. vengo con el café y me la llevo para merendar

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaría saber el tamaño de los huevos para esta receta (M, L ó XL). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felisa. Son 3 Xl o 4 medianos. Gracias a ti.

      Eliminar
    2. Hola Joaquín, hoy he hecho la receta siguiendo todos tus consejos y me ha pasado una cosa muy extraña. Aunque la coca ha subido bien y ha quedado esponjosa, toda la superficie exterior (base, lados y la parte de arriba) ha quedado repleta de puntos marrones -como pecas- en lugar de un dorado uniforme. A ver si sabes decirme qué he hecho mal o a qué se debe lo de los puntos. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Felisa. Pues francamente no sabría decirte. Como sea que no has tamizado bien la harina, no tienen ninguna explicación. Es la receta más visitada de mi blog (cerca de 10.000 visitas) y he de decir que es muy fácil de elaborar, tanto si lo haces con un robot de cocina, como con una minimiper. Como no sea que no has mezclado uniformemente los ingredientes, sinceramente, no se me ocurre otra cosa. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! ¿sabes si puede sustituirse la mezcla de los gasificantes por levadura royal con bicarbonato? Y si es así, ¿sabes en qué cantidades en referencia esta receta? Muchas gracias

    ResponderEliminar